La actividad de Compra venta de Recargas en linea, se define como Compra de Derechos de Uso, Para esto efectos la legislación colombiana lo define como la actividad con  Ingresos brutos derivados de la compra venta de medios de pago en la prestación de servicios de telefonía móvil.

Para efectos del impuesto sobre la renta y territoriales, (los autoretenedores), en la actividad de compraventa de medios de pago de los servicios de servicios de telecomunicaciones, bajo la modalidad de prepago con cualquier tecnología, su  ingreso bruto gravable estará constituido por la diferencia entre el precio de venta de los medios y su costo de adquisición.  

Quienes son auto-retenedores para le ley colombiana?.

Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT.  Para el 2018, la (Dian) fijó en $33.156 la Unidad de Valor Tributario (UVT).

En cuanto a las personas jurídicas, dado que las mismas por defecto son del régimen común y están obligada a tener contador, sera menester que se  indague a su asesor contable respecto de la aplicación como auto-retenedor en la actividad de compra venta derechos de uso y medios de pago, regidos por el articulo 157 de la ley 1602 del 2012.  

Para propósitos de la aplicación de la retención en la fuente a que haya lugar, el agente retenedor la practicará con base en la información que le emita nuestra empresa, en las observaciones de la factura mensual, Denominados Base Gravable, es decir no se realizaran sobre el valor total de la factura.

Dicho lo anterior, se extracta que:

 “el ingreso bruto de nosotros como sus vendedores, sera el constituido por la diferencia entre el precio de venta de los medios a usted como nuestro cliente y nuestro costo de adquisición a nuestro proveedor”

Ejemplo:

En una venta por parte del cliente y toda su red,  de $200.000.000.oo, siendo este un producto, adquirido por EL NUESTRO COMERCIO MAYORISTA en $199.800.000.oo  lo cual deduce, que el valor  Bruto de utilidad por ese ejercicio a favor de nuestra compañía  serian $200.000.oo.   

Este Ultimo valor seria la Base Gravable, o Valor objeto de gravamen   para propósitos de aplicación de retenciones de ley a cargo del Distribuidor.

Vea el siguiente ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *